Header Ads

Image HTML map generator

Corre la voz

¡Kaixo!

Hemos vuelto de tierras bilbaínas y en este post os cuento mi experiencia.



"Soy hijo, hermano, primo, maestro, asturiano...y también ex paciente de cáncer"
Así comenzábamos a contar Cristina y yo nuestras respectivas historias.

Y es que, cuando tenía cáncer podría ser un paciente oncológico, pero mi vida no se reducía a la enfermedad. Ante todo, ¡era, y sigo siendo, Darío!

Porque cuando eres joven y te dicen: "tienes cáncer", te surgen muchas preguntas y muchas dudas.
Dudas que, en la mayoría de las ocasiones, nadie te puede responder.

Corre la voz es un proyecto de la Asociación española de Adolescentes y jóvenes Adultos con cáncer (AAA), cuyo objetivo no es sólo correr cinco maratones en cinco ciudades, sino también dar VOZ a adolescentes y jóvenes con esta enfermedad.

A través del deporte, viva imagen de superación constante, Corre la Voz llega a institutos, hospitales o universidades de las cinco ciudades (Bilbao, Valencia, Sevilla, Barcelona y Madrid) para dar VOZ a éstos jóvenes con cáncer.

A las nueve estuvimos en el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Portugalete. Ante 84 magníficos chavales con muchas ganas de escucharnos y algunos de sus profesores, explicamos por qué estábamos allí. Increíble la atención y la predisposición que todos y cada uno de aquellos chicos tenían.

¿Qué  sientes cuando te diagnostican la enfermedad siendo joven? ¿Qué es la quimioterapia? ¿y la radioterapia? ¿Cómo afectan a las personas? O más simple aún: ¿qué es el cáncer? ¿Cómo se produce y por qué? ¿Es hereditario? ¿Beberías agua del mismo vaso que yo si tuviera cáncer? ¿Por qué a veces usan mascarillas por la calle? ¿Para no contagiar o para que no te contagien?

Estas preguntas y muchas más fueron las que aclaramos con nuestras experiencias en esa fantástica hora con ellos.  ¡Gracias por escucharnos!

Después estuvimos en la presentación del proyecto frente a los medios en el Colegio de Enfermería, (próximamente comentamos las apariciones en prensa y radio), seguido de una charla por la tarde a personal sanitario en ese mismo lugar y con otra para finalizar la jornada en el Hospital San Juan de Dios.


Ahora, cierra los ojos y pide un deseo. Sí, tú, el que está leyendo esto. Algo personal, para tí.

¿Lo tienes?

Ahora mira este vídeo, aunque ya lo hayas visto. Hazlo de nuevo: https://youtu.be/5pynXxLh9iM

¿Y ahora qué? ¿Qué sientes? ¿Con qué grupo de identificas?

Porque "no apreciamos la vida, hasta que sentimos que la perdemos".
Porque la percepción de la vida cuando tienes cáncer cambia radicalmente. Pasas de quererlo todo a querer vivir.
Comienzas a dar valor a lo que antes ni te parabas a mirar. Porque la belleza está en esas pequeñas cosas que se hacen grandes cuando vemos que peligran.


En ese vídeo se ve una gran muestra de ello: poder caminar, qué te de el aire en la cara, las simples flores o saber que tus padres no tienen preocupaciones.

Porque la vida, es lo que nos queda por vivir. No sabemos cómo será, cómo nos tratará. ¿ Por qué no nos preocupamos más por lo que estamos viviendo en el presente?

Cuando superé la enfermedad sabía que no podía dejar pasar la oportunidad de ayudar a otros con este o problemas similares. Devolver de alguna manera todo lo que tantos me habían dado.

Primero, como voluntario de Cruz Roja Juventud Asturias, en un magnífico proyecto de Animación hospitalaria en el HUCA que todos conocéis  (por circunstancias llevo una temporada sin poder ir, pero VOLVERÉ pronto con más ganas).

Y segundo, compartiendo mi historia con todos vosotros a través de Prueba con una sonrisa.

Por todo ello, junto a cuatro magníficas personas (y amigos) como Cristina, Rafa, Nacho y Alejandro, que dedican su tiempo a transmitir mensajes tan importantes como los que aquí se han comentado (y muchos más) he tenido la oportunidad de compartir mi historia con todos vosotros en este día. Gracias por haberme hecho sentir como en casa, por hacer que me vaya de Bilbao con una gran experiencia bajo el brazo, con mucha pena por no poder quedarme más y con ganas de seguir corriendo la voz.

Pero este no ha sido el último "GOOL"! Las siguientes maratones serán en Valencia, Sevilla, Barcelona y Madrid y estoy seguro que a alguna VOLVERÉ (y a correr un poco también 😉).


Sí, una paliza importante. El miércoles viajé en bus para llegar a las seis a Bilbao y poder patear algo de ciudad. ¡Y la pateé!
A las nueve me encontré con mis compañeros, recién llegados de Madrid.
Noche en el albergue para esperar a un jueves en el que caminamos... ¡16 Km! (Medidos por el móvil 💪😉). Un día en el que no hemos parado y que acababa con el regreso a las 2 de la mañana y llegada a las 6. Pero hoy tampoco hubo descanso... había tareas que  hacer.

Todavía no he pegado ojo.
Pero cuando realmente te sientes vivo, entusiasmado, feliz y orgulloso con lo que haces...¡no hay cansancio que valga!

Eskerrik asko Bilbao, eskerrik asko Corre la Voz. Seguiremos corriendo la voz

Ahora sí, tras casi cuarenta horas despierto... ¡a dormir!

#CORRELAVOZ #Bilbao #pruebaconunasonrisa #edicionescamelot #cáncer #stopcancer

No hay comentarios